La Congregación de Religiosas Teatinas ofrece a todas las personas que viven y trabajan en sus Centros unas líneas de acción educativa, basadas en el Magisterio de la Iglesia, en las declaraciones de los Derechos Humanos y en el Espíritu que anima esta Institución.

1.- EL COLEGIO, LUGAR DE EDUCACIÓN


A) PRINCIPIOS BÁSICOS:

Toda Persona tiene derecho a la educación en plena igualdad de oportunidades.

Los padres son los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos.

Los padres tienen el derecho a elegir el centro y tipo de educación que estimen más conveniente.

La sociedad tiene el deber de fomentar y garantizar la acción educativa, como respuesta a los derechos de la familia.

La Iglesia tiene el derecho de ejercer su misión evangelizadora en centros educativos de la Comunidad Cristiana, al servicio de las familias que pidan este tipo de educación para sus hijos.

B) NUESTRA IDENTIDAD

Este Centro de las Religiosas Teatinas tiene como misión el servicio al desarrollo integral de la persona en su dimensión personal, social y religiosa.

Comprometidos a este apostolado y al servicio de la Iglesia, por propio carisma vocacional, intentamos ayudar a descubrir en nuestros alumnos su identidad como personas creyentes.

Optamos por una visión cristiana del hombre, de la vida y de la educación.

2.- OBJETIVOS DEL COLEGIO

Para promover el concepto de educación que pretendemos, el Colegio se propone:

A) DIMENSIÓN PERSONAL

Formar intelectualmente a los alumnos para la consecución de una síntesis entre la fe y la cultura.

Fomentar la libertad responsable.

Desarrollar las cualidades personales, para crear hábitos de trabajo y conducirle a una respuesta creativa de los distintos niveles educativos.

Formar para la participación activa de todos los alumnos en el régimen disciplinar.

B) DIMENSIÓN SOCIAL

Formar el sentido de pertenencia a un grupo, que le capacite para el diálogo, ayudándole a que acepte las dificultades y limitaciones que comporte la vida de convivencia.

Formar para el recto uso de los medios de comunicación social y para un mejor aprovechamiento de los tiempos de ocio.

Educar en orden al respeto de los derechos humanos, a los valores fundamentales de la sociedad y a la solidaridad con todos los hombres.

C) DIMENSIÓN RELIGIOSA

Este Centro de Religiosas Teatinas se propone la formación de los valores humanos en referencia constante a Cristo y al Evangelio.

Una formación moral y religiosa seria y actualizada.

Iluminar desde la fe las situaciones de la vida, la cultura y la actividad humana.

Las prácticas religiosas propias de un cristiano estarán presentes en la vida de este Centro:

Práctica Sacramental - Devoción Mariana - Talante de sencillez y confianza, característico del Espíritu Teatino.

3.- LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Las Religiosas Teatinas organizan sus centros en forma de Comunidades Educativas integradas por profesores, padres, alumnos y colaboradores, formando un equipo unido por unos ideales comunes que buscan los modos más adecuados para insertarse en dicha Comunidad, transformarla y hacerla más humana y fraterna. Todos son responsables de la labor educacional con su colaboración, ejemplo y representatividad.

a) EDUCADORES:

Pedimos vocación específica para la educación e imagen clara de educadores cristianos a través del testimonio y la competencia que implicará una metodología activa.

Fomenten las relaciones entre el Centro y las familias de los alumnos.

Aceptación de la orientación pastoral y pedagógica del centro: compromiso personal de acción según las directrices del Ideario.

b) PADRES:

Se comprometen a crear en la familia un ambiente que asegure la formación integral de sus hijos.

Que la relación entre padres y educadores sea de colaboración, amistad, respeto y servicio. Todo ello en un ambiente de libertad y caridad en el que profesores y alumnos participen de la exposición de la verdad a través del diálogo.

Responsabilidad compartida por los educadores y sentido solidario con la Comunidad Educativa.

Aceptación del Ideario y seriedad para su puesta en marcha.

c) ALUMNOS

Los alumnos son protagonistas de su educación y participan gradual y responsablemente en la vida del Centro.

d) OTROS COLABORADORES

Se insertan plenamente en la Comunidad Educativa por la participación en los intereses y actitudes del Centro y por un constante estímulo de renovación personal.